La Cafunga
La cafunga se remonta a la época de la colonia en Venezuela. Evidencia de esto es que es tradicional de una región venezolana que originalmente fue una róchela (quilombo, palenque, cumbe). Son unos bollitos dulces típicos, como ya mencionamos, de Barlovento (estado Miranda, Venezuela) hechos a base de Banana pequeña (llamado cambur manzano en Venezuela), puré de yuca, pulpa rallada de coco y clavo de especia, envueltos en hoja de plátanos y luego llevados al horno. Muchas veces también se agrega anís dulces y canela.
Ingredientes:
1 y 1/2 kilo de banana (cambur)
2 tazas de puré de yuca (o de harina de trigo no leudante)
2 cocos rallados
1/2 taza de melado de papelón (o melaza)
1 pizca de sal
1 cucharadita de anís dulce
1/2 cucharadita de clavo de especia molido.
1/2 cucharadita de canela
20 hojas de plátano de unos 20X25 centímetros (u hojas de maíz ) esas que utilizamos para las hallacas, tamales, etc.
Preparación:
Hacemos puré de banana y lo mezclamos con el puré de yuca o con la harina de trigo, agregamos el resto de los ingredientes y mezclamos todo muy bien.
Sobre la hoja agregamos una porción de la masa resultante y envolvemos muy bien para formar los bollitos. Doblamos los extremos de las hojas hacia abajo para que queden bien cerrados.
Pre caliente el horno a 200 º C. Coloque los bollitos en el horno sobre la parrilla durante 15 minutos, se voltean y se cocinan 15 minutos más, finalmente se les retira la hoja y se cocinan 15 minutos más.
Sírvalos tibio untado con mantequilla y un poco de queso fresco, y en el caso de los amigos venezolanos un buen queso llanero rallado.
Buen Provecho
0 comentarios:
Publicar un comentario