Empanadas de Famaillá
Relleno:
- Grasa 3/4 de taza
- Gallina hervida sin piel 1
- Cebollas de verdeo 8
- Pasas
- Huevos duros 2
- Pimentón 1 cucharada
- Comino, sal y pimienta
- Harina 1 cucharada
- Caldo 1 taza
Masa:
- Harina 1 kg
- Grasa de pella derretida o grasa fina 1/4 kg
- Pimentón 1 cucharada
- Salmuera*
- Agua 1 taza y media
Grasa de pella:
Como no es fácil de conseguir en las ciudades, suele reemplazarse por grasa vacuna o porcina refinada. Para prepararla, cortarla en trozos chicos, ponerla en una cacerola y echarle un chorro de agua. Dejarla sobre el fuego hasta que esté derretida. Retirarla con cuidado y colocarla en un recipiente de mayor diámetro con agua fría, para que cese su cocción. Agregar ½ taza de leche por cada 2 kg. de grasa, revolver y arrimar al fuego. Dejar hasta que los chicharrones estén bien secos, pero no quemados. Colar y dejar enfriar. Conservar el sobrante en frascos.
Preparación:
Relleno:
Freír en la grasa caliente las cebollas de verdeo picadas. Agregar la gallina cortada en presitas y el pimentón disuelto en agua. Después, las pasas previamente remojadas y el comino. Cuando el relleno esté casi listo, incorporar la harina desleída en caldo. Salpimentar y dejar cocer cinco minutos más. Por último, adicionar los huevos duros picados. Dejar enfriar.
Masa:
Poner la harina sobre la mesa en forma de corona. Verter la grasa derretida en el centro. Mezclar y agregar la salmuera, el pimentón disuelto y más agua. Unir y trabajar la masa durante quince minutos. Cubrir el bollo y dejar reposar.
Cuando el relleno esté frío, estirar la masa y cortar las tapas de ½ centímetro de espesor.
Colocarlas sobre la mesa enharinada y poner en el centro de cada una el relleno correspondiente. Pintar los bordes con agua, cerrar y hacer el repulgo.
Cocinar las empanadas sobre una placa engrasada en horno caliente entre 10 y 12 minutos.
* La salmuera se prepara disolviendo una cucharada de sal gruesa en una taza de agua caliente.
0 comentarios:
Publicar un comentario